Actividades

San Juan, Santa Anna y Santa Carmen: tradición y fiesta en L’Estartit


Fiestas en L'Estartit

L’Estartit, situado en la comarca catalana del Baix Empordà, hace de la unión entre el Mediterráneo y la montaña el entorno ideal para pasar las vacaciones en familia y disfrutar de todas las actividades que en él se ofrecen.

Si os acercáis a L’Estartit durante los meses de verano, hay tres fiestas tradicionales que no podéis perderos si queréis vivir de cerca la esencia de esta localidad e identificaros con sus raíces.

 

Verbena de San Juan

Tal y como marca la tradición de Sant Joan, o de la también conocida popularmente como la Nit del Foc, la noche del 23 de junio muchas familias y amigos se juntan para encender las hogueras que dan la bienvenida a la estación más calurosa del año.

Lo habitual es haber reunido objetos inservibles de madera durante los últimos meses para formar, con ellos, una hoguera alrededor de la cual se festeja este día junto con preciosos fuegos artificiales, petardos lanzados tanto por niños como por mayores, y un ambiente de alegría y amistad que le aporta más calidez a la noche.

Otra costumbre catalana relacionada con esta noche es la “Flama del Canigó”, en la que gente del mundo excursionista, por relevos, baja dicha flama desde el punto más elevado de la montaña con el objetivo de encender todas las hogueras de la noche.

Es una forma muy especial y mágica de dar la bienvenida al verano. ¡Tal vez deberíais ir buscando un hueco y apartamento en Estartit para escaparos la noche del 23 de junio a la Costa Brava!

 

Fiestas en L'Estartit
Descubre la variedad de fiestas de la Costa Brava. Fuente: www.visitestartit.com

 

Fiesta de Santa Carmen

Como patrona de los pescadores que es, Santa Carmen se ha convertido en la fiesta marinera por excelencia. Una tradicional procesión de barcas acompaña a la Virgen hasta el puerto y las Islas Medes cada 16 de julio.

Las Islas Medes, por cierto, han sido clasificadas como la mejor reserva del Mediterráneo Occidental. Un archipiélago de siete islas e islotes a poco más un kilómetro de la costa y que se ha convertido en un paraíso para los submarinistas.

Así pues, las hermosas vistas que de por sí ya aguarda este lugar, incrementan su belleza con la tan esperada procesión de Santa Carmen.

 

Fiesta de Santa Anna

Se trata de la Fiesta Mayor del Estartit. Ferias artesanales, muestras de música y danza, actividades infantiles, las tradicionales sardanes y espectáculos pensados para todas las edades, conforman el programa de las fiestas patronales del Estartit que dan comienzo cada 26 de julio.

Las fiestas son una de las actividades culturales que más nos acercan a las raíces con las que se identifica una localidad. Si además el entorno es privilegiado y el clima acompaña, disfrutar de una estancia en uno de los muchos apartamentos en L’Estartit puede ser la opción más acertada a la hora de escoger vuestras vacaciones de verano.