Actividades

Entre el Mediterráneo y la montaña: senderismo en el Parque Natural del Montgrí


Gites turistiques à l'Estartit

Tres paisajes, tres naturalezas: el Parque Natural Montgrí, las Islas Medas y los humedales del Baix Ter, conforman un bello enclave en el que confluyen ricos ecosistemas protegidos, tanto marinos como terrestres, que hacen de este hermoso territorio un paraíso en el que no cabe descartar ni la playa ni la montaña, pues ambas están al alcance.

El Parque Natural Montgrí, por su parte, ofrece 17 itinerarios que incluyen senderismo, cicloturismo y BTT, consolidados, además, como productos estrella, sin olvidar los tranquilos paseos y las rutas guiadas. Y todo esto en una superficie que abarca un total de casi 8.200 hectáreas y ocho municipios.

 Imagen aerea de playa de Pals en la Costa Brava.

Descubriendo los tesoros del Parque Natural

Si sois amantes de las excursiones por la montaña, once son las rutas de senderismo que se pueden realizar dentro del Parque Natural Montgrí y todas de una dificultad de entre fácil y mediana. Las rutas a la Cala Calella, a la Cala Pedrosa, a la Cala Ferriol, a la Cala Montgó, a Les Maures, y a los Humedales y Marismas -el Ter Vell, la Platera y la Gola del Ter-, todas tienen su punto de partida en la Oficina de Turismo del Estartit. La ruta a la Cala Montgó es la más larga, con más de 8 km y casi tres horas de duración, mientras que la de la Cala Calella es la más corta con una duración estimada de unos 35 minutos.

La ruta del Montplà y el Valle de Santa Caterina, así como La Ruta del Viento, ambas parten de las Dunas -concretamente del área recreativa de El Coll de les Sorres-, y tienen una duración de entre 2h15 y 2h45.

Ya por último, las rutas al Castillo de Montgrí, la que va de Torroella al Estartit y la ruta de La Resclosa, las tres tienen su punto de inicio en la Oficina de Turismo de Torroella de Montgrí y una duración de 1h 8 minutos la más corta -la del Castillo- y 2h 24 minutos la más larga, la que une los dos municipios.

Se trata de excursiones idóneas para disfrutar toda la familia y que, además, os llenarán de enorme bienestar al veros envueltos en un entorno natural de riqueza medioambiental inigualable.

 

Municipios

Los municipios más cercanos al Parque Natural son Torroella de Montgrí, en el interior, y el Estartit, en el litoral. Este primero contiene un núcleo alto-medieval con una red de calles estrechas y desordenadas alrededor de la Iglesia de Sant Genís y el Palacio Real de El Mirador. Es una localidad famosa, además, por conservar una tradición musical muy ligada a las sardanas. Además, en lo alto del macizo de Montgrí se alza su emblemático Castillo desde el cual la vista del Ampurdán se convierte en una imagen impresionante. El Estartit, por su parte, enclavado entre la montaña y el Mediterráneo, justo enfrente de las Islas Medes, originariamente fue un barrio de pescadores y aún hoy conserva ese encanto marinero aunque se ha convertido en una conocida Estación Náutica. Reserva tu apartamento o casa en l’Estartit

Muy cerca, en el mismo Bajo Ampurdán y al sur del mismo Parque, se sitúa la vila del arroz por excelencia: Pals. La situación del pueblo de Pals, elevado en una colina, se debe a las abundantes zonas pantanosas que antiguamente envolvían la población. El municipio se divide en tres zonas principales: el pueblo de Pals, els Masos de Pals y la Playa de Pals, muy abierta y perfecta para practicar deportes náuticos. Reserva tu apartamento o casa en Pals

Ya limitando al norte del Parque Natural se sitúa el municipio de L’Escala, donde se hayan las ruinas de la ciudad greco-romana de Ampurias. Su nombre hace referencia a la denominación que recibían puertos y muelles del Mediterráneo que servían de refugio de embarcaciones. Además, se trata de un municipio con gran cantidad de calas y playas, además de museos para conocer el patrimonio cultural que ha ido dando forma a la identidad del municipio a lo largo de décadas de Historia. Reserva tu apartamento en L’Escala

El Parque Natural de Montgrí y sus alrededores tienen mucho que ofrecer: mar, montaña y décadas de Historia conservadas en una misma zona para que disfrutéis de unas escapadas inolvidables en los apartamentos de alquiler cerca del Parque Natural del Montgrí, Illes Medes i Baix Ter.